La extremidad superior y hombro son estructuras que frecuentemente se ven afectadas por fracturas y osteoartrosis, por lo que radiografías de buena calidad son fundamentales para un buen diagnóstico.
Te presentamos a continuación algunas de las proyecciones más recurrentes: Hombro AP con doble angulación, Antebrazo AP y Mano AP, con sus respectivos posicionamientos, criterios de evaluación y las estructuras anatómicas que podemos apreciar en cada una de ellas.
La artrosis corresponde a un grupo heterogéneo de condiciones que conducen a síntomas y signos articulares asociados a alteración de la integridad del cartílago articular y el hueso subcondral, es la enfermedad articular mas frecuente y produce discapacidad y deterioro de la calidad de vida. La prevalencia aumenta con la edad y puede comprometer cualquier articulación; siendo la rodilla la articulación afectada con mayor frecuencia.
En Chile, el diagnóstico de Artrosis según un estudio de prevalencia señala cifras que no superan el 2%, siendo tres veces mayor en mujeres. Sin embargo, el mismo estudio señala que alrededor de un tercio de la población mayor de 65 años, percibe algún tipo de discapacidad atribuible a dificultades osteoarticulares, el 10% presentan incapacidad parcial y casi el 2% se encuentran completamente inválidos. Son factores de riesgo la obesidad, trauma repetido sobre la articulación y cirugías previas. La historia natural de la enfermedad es variable.
La artrosis de rodilla se manifiesta clínicamente como dolor que aparece con la actividad y mejora con el reposo, rigidez matinal de menos de 30 minutos de duración, crépitos, mal alineamiento articular, y ocasionalmente aumento de volumen. Existe una pobre correlación entre los síntomas y los hallazgos radiográficos por lo que la radiografía está indicada en casos de duda diagnóstica (dolor nocturno o no relacionado con la actividad) o cuando hay mala respuesta al tratamiento (ver video).
En la actualidad no existen tratamientos curativos. El tratamiento está orientado a aliviar del dolor, disminuir la rigidez y mejorar la función. Además, hacemos hincapié en que las artrosis más frecuentes y de leve a moderada gravedad son cubiertas como patologías GES en Chile: "Todo beneficiario de 55 años o más con confirmación diagnóstica de Artrosis de Rodilla leve o moderada o de Artrosis de Cadera leve o moderada, tendrá acceso a tratamiento médico. El inicio será dentro de 24 horas desde la confirmación diagnóstica. Tendrá acceso a atención por especialista dentro de 120 días desde la derivación según indicación médica". Te invitamos a que conozcas algunos de los signos de la artrosis que se pueden visualizar en la radiografía de rodillas AP y Lateral.
Existe una amplia gama de estudios imagenológicos en radiología convencional o simple, para cada hueso del cuerpo es común ver algún tipo de proyección que centre su estudio en dicho elemento; pero dentro de esta gran cantidad de exámenes se encuentran algunos que normalmente son los más requeridos por los especialistas médicos y además se relacionan con zonas anatómicas que se encuentran muy propensas a sufrir algún tipo de deficiencia o daño. Estos estudios corresponden al estudio de Cráneo y Tórax especificamente; ambos son dos de los exámenes radiológicos que se llevan a cabo con mayor frecuencia en centros de atención pública (no considerando aquellos centros de especialidades como neurocirugía) y que muchas veces debido a la gran cantidad y afluente de proyecciones de este tipo, se realizan sin tener las consideraciones necesarias y así perdiendo una parte de su valor diagnóstico total. Con la finalidad de evitar esto se ha generado esta presentación que busca orientar en la realización imagenológica de ambas estructuras, demostrando la anatomía en cuestión y el posicionamiento que debe seguir el paciente previo a la pesquisa de imágenes.
La anatomía en radiología, sigue una serie de nomenclaturas y elementos técnicos que facilitan el entendimiento al momento de realizar o solicitar un examen imagenológico. Muchos son los términos acuñados para el posicionamiento básico del paciente; estos términos deben ser manejados completamente por el Tecnólogo Médico ya que serán parte importante del resultado final y valor diagnóstico que obtendrá a posterior en un examen radiológico. A continuación presentamos un video explicativo y recordatorio de anatomía radiológica que busca más que nada recordar este conocimiento que nunca debe estar ausente en los profesionales asociados a esta rama de la salud.
Cuando un paciente asiste a un centro de salud para realizarse algún diagnóstico o examen de carácter radiológico, son muchas las dudas que lo abordan; desde simples inquietudes en relación al tipo o nivel de intervención de la técnica, hasta grandes temores por posibles procesos dolorosos que podría sufrir. Cabe destacar que la labor profesional del Tecnólogo Médico abarca esta zona ya que es un deber proporcionar confianza al paciente y además seguridad en base al examen imagenológico que se esta realizando, esto en base al uso de rayos X; que debido a su naturaleza ionizante pueden producir problemas de salud secundarios a las personas que se exponen a ellas. Normalmente en radiología simple los riesgos de padecer algún efecto secundario son muy bajos según los estudios, pero de igual forma es necesario comunicar este riesgo al paciente y procurar someterlo lo menor posible a este tipo de radiaciones; esto se logra siguiendo una "protocolización" adecuada y de calidad.
El efecto fotoeléctrico es un tipo de interacción entre una onda
electromagnética (en nuestro caso, los rayos X) y la materia, provocando la
absorción del fotón (onda electromagnética incidente) y liberación de
electrones desde el material irradiado.
Fue interpretado correctamente en 1905 por el físico alemán Albert
Einstein en su artículo: “A Heuristic Point Of View About the Genertion and
Transformation of Light”. A pesar de su reconocido trabajo en la actualidad
sobre la relatividad, recibió el Premio Nobel en 1921 por su trabajo acerca del
Efecto Fotoeléctrico.
Los primeros acercamientos a este fenómeno se tuvieron
experimentalmente (ver video). Una superficie de metal limpia emite chispas al
ser iluminada con un rayo de luz, por ejemplo.
Mecanismo:
Einstein apoyado en los postulados de la teoría de Planck (E =
h*f) acerca de los cuantos dio una explicación acertada.
Un fotón incidente, con energía suficiente para “arrancar” un
electrón de su órbita, generando una vacancia. Esta energía, conocida en un comienzo como Función
de Trabajo, corresponde a la energía de ligazón del electrón. Si el fotón
incidente tiene mayor energía que la función de trabajo, la diferencia es transferida
al electrón como energía cinética.
Traduciéndolo a la fórmula E = h*f
; si el fotón incidente tiene una frecuencia (f) tal que al ser multiplicado
por la constante de Planck (h = 6,62607*10-34 J ó 4,135667*10-15
eV) supera la energía de ligadura del electrón blanco (E), el electrón
será arrancado de la capa.
Esta vacancia es ocupada por un electrón de una capa más externa. Al producirse un salto cuántico para ocupar la
vacancia, se libera un fotón con energía ΔE
Algunas características del efecto fotoeléctrico:
E electrón = E fotón – E Ligadura
No se produce a energías
menores que la función de trabajo.
Afecta principalmente a
electrones internos del átomo.
Su probabilidad depende
fuertemente de la densidad del material.
Su probabilidad de ocurrencia es proporcional a: τ ∞ Z3
/ E3, es decir, es proporcional al cubo del Z de material blanco y
el inversamente proporcional al cubo de la energía del fotón incidente.
En el caso de los tejidos biológicos, el número atómico de un
tejido o material se obtiene ponderando los Z de los distintos átomos presentes.
La importancia para nosotros del efecto fotoeléctrico es que
debemos intentar que la mayor parte de los fotones del haz de rayos X lo
experimente para obtener radiografías de alto contraste de tejidos. Para ello
tenemos que comprender la proporcionalidad entre el material al que impacta
(Zef de hueso lo favorece) y la energía del haz (haces con kVp bajos lo favorecen).
Cuando ocurre así, las estructuras quedan fielmente representadas
en la película radiográfica, ya que se atenúa el haz sólo en las zonas donde
los tejidos son densos y con un alto Zef, con baja proporción de velo de la
película.
La siguiente presentación muestra un aspecto básico que todo Tecnólogo Médico de Radiología y Física Médica debe manejar: el tubo de rayos x. Siendo su versión primaria el "tubo de Crookes", los tubos de rayos X han ido evolucionando a través de la historia, según las necesidades de la población. A pesar de los múltiples modelos según los fabricantes, los componentes principales de los equipos de radiodiagnóstico en la actualidad son muy similares y cumplen funciones que debes conocer, ¡y que te mostramos a continuación!
La preocupación por el ser humano y su integridad a llevado a la generación y búsqueda de diversos elementos que permiten desarrollar y abarcar esta presunta preocupación de manera más optima y segura, dentro de este cúmulo de técnicas se encuentra una que evidentemente nos concierne de sobre manera: la Técnica Radiológica.
La radiología, desde sus comienzos, ya sea como simples experimentos basados en el uso de Rayos X; desencadenó una revolución en la salud y el diagnóstico médico a nivel mundial, sin precedentes. Cuando Roentgen descubrió de forma casi accidental este tipo de radiación electromagnética, nunca pensó que dicha experimentación llegará a niveles de tal avance que pudiesen salvar vidas, y esto ocurre diariamente; muchísimas son las intervenciones y diagnósticos médicos que utilizan la radiología para su mejor rendimiento, además cada vez se optimizan las técnicas ya creadas por lo tanto el avance nunca a cesado.
Más allá de esto, como blog informativo y formativo, surge esta necesidad de cooperar con el proceso de aprendizajes de esta técnica e instrucción del público y potenciales pacientes que muchas veces no presentan ni conocen ninguna arista de esta rama de las ciencias de la salud. Esto nos mentaliza en la importancia clara que tiene el paciente en nuestro deber como profesionales de la salud y la siempre presente "búsqueda" de la mejoría y no maleficencia de este.